April 5th, 2017
|   NOTICIAS DEL MERCADO
Nuevos lineamientos respecto al etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas y distintivo nutrimental

La Secretaría de Salud a través de la COFEPRIS y apoyada por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), anunció la entrada en vigor de los nuevos lineamientos  para el etiquetado frontal de Alimentos y bebidas no alcohólicas como parte de la Estrategia para Prevenir y Combatir el Sobrepeso, la Obesidad y a Diabetes; dentro de la NOM-051-SCFI/SSA 1-2010. Entre los nuevos parámetros se encuentra:

1. Obligación de inclusión de etiquetado frontal.
2. Mecanismo voluntario para obtener un distintivo nutrimental para aquellos productos que cumplan con los parámetros establecidos por la Ssa.

Con los cambios, se busca tener consumidores informados respecto al contenido nutricional de los alimentos que consume, de una manera más accesible y fácil para alcanzar un mayor sector de la población, haciendo énfasis en  el porcentaje de calorías que contienen los productos procesados y su cantidad de grasa, azúcar y sodio.

De acuerdo a las autoridades de la Ssa , el nuevo etiquetado fue diseñado con base en estudios científicos y corresponde a prácticas internacionales en el ramo, y las nuevas etiquetas superan a las establecidas voluntariamente por los consorcios alimentarios, siendo más claras e informativas. La transición está planeada para realizarse escalonadamente, siendo la fecha límite para implementarla el 1° de julio de 2016. Los productores que no cumplan, podrán recibir multas que oscilarán entre 400 mil y un millón de pesos.

Las nuevas etiquetas deben incluir:
-Contenido energético total en kilocalorías (Kcal) o calorías (Cal) que debe ser resultado de la suma de todos sus nutrimentos; sin expresarlo en términos porcentuales relacionados con una ingesta diaria recomendada.
-Las grasas saturadas, otras grasas y azúcares totales tendrán que expresarse con el aporte energético de cada nutrimento, indicando el porcentaje que cada uno de ellos represente, con base en los valores establecidos en una tabla donde se hable del aporte calórico y la base para el cálculo de la IDR (ingesta diaria recomendada).
-Debe incluir el número de porciones y el contenido energético, (excepto bebidas saborizadas de bajo contenido energético).

sello_etiquetado.png

Ejemplo de sello Nutrimental

Entre los productos sujetos obligatoriamente al etiquetado nutrimental están el Agua, Harinas (excepto preparadas), alimentos para lactantes y niños de corta edad, materias primas de uso industrial, extractos de café, infusiones de hierbas, vinagres etc.

Respecto al distintivo nutrimental, éste es de carácter voluntario y será otorgado a aquellos productores que lo soliciten y que cumplan con los estándares nutricionales definidos por la SSa de acuerdo a prácticas internacionales, utilizando los criterios aceptados por el EU Pledge.

Según las autoridades, éste sello nunca podrán obtenerlo los refrescos y bebidas saborizadas, chocolates, dulces y botanas, y en el resto de los productos se busca incentivar una mejora en la composición nutrimental. Finalmente, la responsabilidad recae en el consumidor y mientras no se eduque al público general respecto a temas de nutrición, el etiquetado es secundario al momento de decidir la compra.

Para mayor información puedes revisar:

 Etiquetado y Publicidad de alimentos y bebidas, SSa, Cofepris en línea en: http://www.cofepris.gob.mx/AS/Paginas/Publicidad/EtiquetadoYPublicidad.aspx

indice.png

En Mérieux NutriSciences contamos con los métodos y acreditaciones necesarias para garantizar que su etiquetado cubra las Regulaciones Nacionales e Internacionales (NOM-051 y FDA), en las cuales se solicitan nuevos lineamientos para determinar el valor nutrimental de productos alimenticios comercializados en México y Estados Unidos.

Contamos con equipos de alta sensibilidad

  • Nuestros límites de detección abarcan los principales niveles internacionales (USA, JAPÓN, EUROPA).
  • Cromatografía de líquidos de alta resolución para la cuantificación de azúcares, cromatografía de gases para la cuantificación de grasa total, mono insaturada, poli insaturada, saturada y colesterol.
  • Absorción atómica para determinar el contenido de sodio, calcio, hierro, entre otros minerales.
  • Alcance para cualquier alimento (sólido, líquido y semisólido).

Competencia técnica en la industria alimentaria
Mérieux Nutrisciences, cuenta con soporte técnico especializado de nuestra red global de laboratorios que demuestra la calidad y compromiso del laboratorio para que nuestros clientes estén seguros de la precisión de cada uno.

Latest News
July 14th, 2021
Noticias Corporativas
Es con gusto que los invitamos a participar a nuestro webinar de HACCP Avanzado que se impartirá en la semana del 20 al 23 de Julio.  El costo por persona es de $4,500 + iva y tendrá una durac...
June 23rd, 2021
Noticias Corporativas
Te invitamos a nuestro siguiente evento VIP el siguiente 29 de Junio 2021 de 9am a 1pm. El tema que estaremos impartiendo es "La importancia de un buen sistema de auditorías internas". El evento es...