June 7th, 2019
|   NOTICIAS CORPORATIVAS
Mérieux NutriSciences y bioMérieux emiten resultados sobre encuesta de seguridad alimentaria para el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria

Chicago (IL, USA), Marcy l’Étoile (Francia), Junio 7, 2019 – Para esta inauguración del Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, Mérieux NutriSciences y bioMérieux realizaron una encuesta internacional a consumidores para comprender mejor la percepción y el comportamiento de éstos hacia la seguridad alimentaria en cuatro países: Estados Unidos, China, Francia e India. Incluso si la seguridad alimentaria parece ser una preocupación creciente para estos cuatro países, los resultados resaltan diferentes percepciones y expectativas de un país a otro.

Cuando se trata de seguridad alimentaria, el 96% de los encuestados en China declararon que confían en los alimentos que consumen, el 93% en la India y el 90% en los Estados Unidos. En Francia, sin embargo, solo el 65% declaró tener confianza en los alimentos que consumen. El 52% de los franceses entrevistados afirman que no se sienten lo suficientemente informados sobre la seguridad de los alimentos que consumen. Los hindúes (86%), los estadounidenses (80%) y los chinos (77%) por su parte se sienten bien informados sobre este tema.

En términos de comportamiento, la mejor fecha anterior (best before date) es el criterio más importante en India (68%) y en Estados Unidos (61%). La mejor fecha anterior se considera una garantía solo para el 33% de los franceses, centrándose principalmente en el origen, la trazabilidad (71%), la composición del producto (63%), la existencia de etiquetas de calidad (41%).

La marca del producto no se considera una garantía importante de seguridad alimentaria en Francia (11%), mientras que ocupa el cuarto lugar en China (42%), el tercer lugar en India (43%) y el quinto lugar en los Estados Unidos. Otra diferencia importante entre estos países es que el origen y la trazabilidad del producto son los criterios número uno en Francia, el número tres en China, mientras que ni siquiera se encuentra en la lista de los 3 principales en la India y en los Estados Unidos.

"Como líder en el control microbiológico de alimentos, estamos comprometidos a proteger la salud de los consumidores y la encuesta que hemos cofinanciado revela que los criterios que las cuatro naciones están de acuerdo en considerar como una preocupación es la presencia de bacterias en los alimentos, calificada en los 3 primeros por estadounidenses, chinos, hindúes y franceses. Esto ilustra la importancia de la calidad microbiológica de los alimentos y bebidas para los consumidores de estos 4 países”, dijo Nicolas Cartier, Vicepresidente Ejecutivo de la Unidad de Microbiología Industrial de bioMérieux.

Entre los seis criterios utilizados en la encuesta (presencia de sustancias químicas en los alimentos, fraude de alimentos, presencia de bacterias, uso de nuevas tecnologías, presencia de virus, trazas de alérgenos), los estadounidenses (64%) están, en promedio, menos preocupados que los franceses (78%), hindúes (81%) y particularmente chinos (89%).

“Al mirar el futuro, garantizar que un producto no presente ningún riesgo bacteriológico o de envenenamiento sigue siendo fundamental. También será importante garantizar que el producto esté libre de conservantes, no carcinogénicos, orgánicos y con una huella de carbono aceptable". Dijo Philippe Sans, presidente y CEO de Mérieux NutriSciences.

Esto implica grandes cambios de comportamiento en muchos países. En cuanto al embalaje, el francés (92%), el chino (72%), los hindúes (87%) y los estadounidenses (83%) están predispuestos a aceptar las evoluciones: menos embalaje individual, menos plástico y más vidrio retornable. Sin embargo, una minoría de franceses (45%) y estadounidenses (49%) aceptaría pagar más por alimentos más sanos y seguros. Hindúes (72%) y chinos (73%) aceptarán gustosamente.

Para este primer Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, esta encuesta llama la atención sobre el hecho de que la seguridad alimentaria es crucial en todas las geografías y es una preocupación de todos.

ACERCA DE MÉRIEUX NUTRISCIENCES

Mérieux NutriSciences, un actor mundial en seguridad y calidad de los alimentos durante más de 50 años, está presente en 24 países a través de más de 100 laboratorios.

Como parte del Institut Mérieux, Mérieux NutriSciences ofrece soluciones analíticas y de desarrollo de productos para prevenir los riesgos para la salud relacionados con los alimentos y, en general, para el uso diario de productos de consumo. La compañía también ofrece soluciones digitales como parte de su unidad de negocios dedicada.

www.merieuxnutrisciences.com/mx

ACERCA DE BIOMÉRIEUX

Diagnóstico pionero

BioMérieux, líder mundial en el campo del diagnóstico in vitro durante más de 55 años, está presente en 43 países y presta servicios a más de 160 países con el apoyo de una gran red de distribuidores. En 2018, los ingresos alcanzaron los 2.400 millones de euros, con más del 90% de las ventas internacionales.

bioMérieux proporciona soluciones de diagnóstico (sistemas, reactivos, software, servicios) que determinan la fuente de la enfermedad y la contaminación para mejorar la salud del paciente y garantizar la seguridad del consumidor. Sus productos se utilizan principalmente para el diagnóstico de enfermedades infecciosas. Sus soluciones de diagnóstico también se utilizan para detectar microorganismos en productos agroalimentarios, farmacéuticos y cosméticos.

www.biomerieux.com