March 30th, 2017
|   NOTICIAS DEL MERCADO
¿Nos afectan los microorganismos patógenos en la comida para mascotas?

De acuerdo a un análisis realizado por la PetFoodRecall, la incidencia de las recuperaciones de producto por Salmonella en alimento para mascotas incrementó de 64.2 a 67.8% de 2013 a 2014 aunque el número de recuperaciones totales fue menor. Dicha tendencia es preocupante dado que el alimento de mascotas es comúnmente manipulado por los dueños sin tener en consideración ningún tipo de medida de higiene, especialmente lavado de manos posterior a su manipulación y lavado de superficies con las que estuvo en contacto siendo entonces un posible foco de infección para humanos también.

La Salmonella es un microorganismo patógeno que puede causar graves infecciones que pueden llegar a ser fatales para niños, ancianos y personas con inmunidad comprometida. También puede afectar animales que consumen productos contaminados volviéndolos letárgicos, con  diarrea, diarrea sanguinolenta, fiebre, vómito, apetito disminuido y dolor abdominal. Animales infectados sin síntomas son portadores y pueden infectar a otros animales y personas.

Un caso reciente es el de recuperación voluntaria de aproximadamente 1000 kg de formulación cruda de pavo para perros de la marca OC RawDog por estar potencialmente contaminada con Salmonella como fue detectado por un muestreo de rutina del Departamento de Alimentos y Agricultura de Nebraska y la recuperación en enero de 2 lotes de la marca Oma’spridePurr Brand. En febrero, se detectaron 6 lotes de la marca Nutrisca y 1 lote (1500 Unidades) de la marca Pet International Inc, todos contaminados con Salmonella.

Otro caso más reciente es el recientemente registrado por la compañía Stella & Chewy’s de alimento para perro de pollo liofilizado contaminado con Listeria monocytogenes detectado por el Departamento de Agricultura de Maryland (MDA), sin que se reportaran casos de enfermedad en humanos ni animales por la rápida actuación de la compañía para recuperar el producto, la compañía hizo la recuperación voluntaria de otros de sus productos potencialmente contaminados (21 en total).

Listeria monocytogenes causa una infección cuyos síntomas incluyen vómito, náusea, fiebre persistente, confusión, pérdida de balance, dolor muscular, jaqueca severa, y en casos severos la muerte. Los grupos de riesgo son predominantemente mujeres embarazadas, ancianos y personas inmunodeprimidas, siendo las primeras las más delicadas pues puede llevar a parto prematuro, infección del neonato o muerte fetal y los animales infectados pueden presentar síntomas parecidos a los descritos.

Aparentemente la fuente de contaminación fue posterior al tratamiento de Proceso de alta presión (HPP) el cual se ha demostrado mediante estudios que inactiva a Listeria, sin embargo la compañía está realizando los análisis de causa-raíz para determinar el origen y tomar medidas necesarias, el microorganismo es muestreado en el ambiente de manera rutinaria ya que se trata de una bacteria  ubicua y se encuentra comúnmente en animales domésticos sanos, productos crudos como lechuga, espinaca, carnes, aves, etc.

El caso más reciente es la recuperación de producto congelado de res para perro de la marca Vital Essentials porque la FDA detectó Listeria en dos lotes y aunque la infección raramente causa enfermedad en los perros, el riesgo es para las personas que manipulan dichos alimentos por lo que los productores de alimento para mascotas deben estar atentos de la calidad sanitaria de sus productos dado el alto impacto económico que genera una recuperación de producto.

Para mayor información respecto a incidentes con alimentos para mascotas, consulta en línea: http://www.petfoodrecall.org

Latest News
October 11th, 2021
Noticias Corporativas
Mantente atento a nuestras redes sociales y página de internet para recibir las noticias de nuestro gran lanzamiento este 18 de Octubre de 2021. Tenemos algo muy importante que compartir contigo. ...
October 1st, 2021
Noticias del Mercado
Tenemos una promoción todo este octubre. Al contratar un servicio de validación de procesos en el mes de octubre, puedes escoger entre 2 pases 2x1 para nuestros webinars del calendario de capacitación...