fondation_merieux.png

Lyon, martes 8 de octubre de 2019 - Un avión Antonov contratado especialmente por la Fundación Mérieux despegó del aeropuerto de Lyon-Saint Exupery (Francia) el miércoles 9 de octubre. Se han cargado tres laboratorios de contención en el avión para reforzar esfuerzos para controlar la epidemia de la enfermedad del virus del Ébola. Su destino final es Goma,
República Democrática del Congo.

El 19 de julio, Alain Mérieux recibió una alerta del profesor Jean-Jacques Muyembe, designado por el Presidente de la República Democrática del Congo para coordinar la respuesta nacional a la epidemia de ébola. El profesor Muyembe describió la situación de emergencia que enfrentaba su país. Insistió particularmente en la necesidad crucial de un laboratorio para mejorar las capacidades de diagnóstico en Goma, la tercera ciudad más grande del país, ubicada en la región fronteriza con Uganda y Ruanda.

Carrera contra el reloj
A finales de julio, la Fundación Mérieux había decidido hacer todo lo posible para responder a esta emergencia. Sus propios equipos y los equipos de IMeBIO se pusieron a trabajar y dos meses después, tres contenedores estaban listos para ser enviados.

El envío incluye un laboratorio de contención de diagnóstico de nivel de bioseguridad 2 (BSL2), un laboratorio de contención de nivel BSL3 y una unidad de refrigeración para almacenar reactivos.

Estos laboratorios de contención "plug & play", fabricados por la compañía IMeBIO con sede en Grenoble, están particularmente bien adaptados a situaciones complejas y desafiantes en el terreno. Están equipados con tecnologías avanzadas que cumplen con los estándares internacionales de calidad, bioseguridad y bioseguridad más estrictos. Este equipo es esencial para realizar pruebas de diagnóstico rápidas y confiables y para garantizar el monitoreo biológico de los pacientes. En situaciones de epidemia, el acceso a los diagnósticos es fundamental para identificar a las personas infectadas y dirigirlas a los centros de tratamiento, lo que ayuda a controlar la epidemia.

Los laboratorios se transportaron desde Grenoble al aeropuerto de Lyon-Saint Exupery y se cargaron en un gran avión de carga durante la tarde del 8 de octubre. En las primeras horas del 9 de octubre, el avión Antonov despegó hacia Kigali, Ruanda, donde los laboratorios fueron descargados y transportados en camión a Goma, en la República Democrática del Congo.

Un sitio seguro es esencial para instalar los laboratorios. Una vez que se hayan configurado, el equipo necesario y los consumibles de laboratorio se enviarán en los días siguientes. Los laboratorios de contenedores serán entregados y donados al Instituto Nacional de Investigación Biomédica en la República Democrática del Congo, dirigido por el profesor Muyembe, y sus equipos operarán las unidades. Además de servir a corto plazo para responder a la epidemia de ébola, a largo plazo ayudarán a fortalecer las capacidades de diagnóstico y vigilancia del país, y pueden usarse durante brotes de otras enfermedades infecciosas.

También se cargará en el avión un laboratorio móvil separado el 8 de octubre, como parte de una asociación paneuropea entre la Fundación Mérieux y la Fundación Praesens, en conjunto con África CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África). El laboratorio móvil basado en camiones de esta fundación belga privada complementará los laboratorios de contenedores, lo que permitirá viajar en áreas remotas y de difícil acceso para recolectar muestras y realizar pruebas preliminares de detección.

Tomando medidas y formando asociaciones excepcionales
Además de los notables esfuerzos de los equipos de la Fundación Mérieux e IMeBIO, tanto en Francia como en la República Democrática del Congo, esta operación, que representa un presupuesto total de 2 millones de euros, también recibió apoyo logístico de Bioport y Lyon. Aeropuerto, que tiene una amplia experiencia en transporte para acciones humanitarias.

“Esta operación me hace sentir especialmente satisfecho y orgulloso. Trabajando con nuestros socios, pudimos ganar esta carrera contra el reloj. Nuestra fundación ha mantenido su compromiso de combatir las enfermedades infecciosas que afectan a las regiones más pobres del mundo, un compromiso que traducimos en acción sobre el terreno, con nuestros socios y amigos locales ", dijo Alain Mérieux, presidente de la Fundación Mérieux. “Como la Conferencia de Reabastecimiento del Fondo Mundial está a punto de abrirse mañana en Lyon, esta iniciativa es emblemática de las nuevas alianzas internacionales que son absolutamente necesarias para combatir las enfermedades infecciosas, en particular durante las epidemias, cuando el tiempo es esencial, en un enfoque que debe ser planetario y a largo plazo. Me gustaría rendir homenaje a la capacidad de respuesta y el compromiso de los equipos de todos nuestros socios, especialmente la empresa, IMeBIO y la asociación Bioport ", agregó.

El profesor Muyembe, director del Instituto Nacional de Investigación Biomédica en la RDC, declaró: “La donación de laboratorios modernos a Goma por parte de la Fundación Mérieux llega en el momento justo para ayudar a detener esta epidemia y fortalecer el sistema de salud en las provincias orientales de la República Democrática del Congo ".

Jean-François Jung, Director Ejecutivo de IMeBIO, agregó: “El desafío que nos encomendó la Fundación Mérieux, destacó la importancia de poner a disposición soluciones de laboratorio que puedan adaptarse y desplegarse en forma de contenedor en cualquier parte del mundo para proteger eficazmente a los equipos médicos que luchan enfermedades infecciosas en situaciones de emergencia. El nivel de esta emergencia de salud ha movilizado a todos nuestros equipos y socios para que los laboratorios estén disponibles lo más rápido posible ”.

El Dr. Rudi Pauwels, fundador y presidente de la Fundación Praesens, declaró: “Estamos orgullosos y agradecidos por nuestra asociación con la Fundación Mérieux en este proyecto para fortalecer las capacidades locales en la República Democrática del Congo, y esperamos que esto marque el comienzo de una alianza duradera. Los valores comunes, las habilidades complementarias y la preocupación por las poblaciones vulnerables nos unen en esta lucha contra las enfermedades infecciosas que requiere un enfoque participativo ”.

"Después de la operación de Ébola en 2014, los equipos de Bioport están poniendo toda su experiencia a disposición de la Fundación Mérieux y sus socios para entregar con éxito este laboratorio tan esperado al campo para proporcionar un diagnóstico de calidad en las mejores condiciones", declaró Benoit Miribel, presidente de Bioport.

Tanguy Bertolus, presidente de la Junta de Administración de Aeropuertos de Lyon declaró: “Los equipos de VINCI Airports en Lyon están orgullosos de estar asociados con esta iniciativa excepcional junto con la Fundación Mérieux, al movilizar toda la experiencia de los operadores de Cargoport, la zona de carga del aeropuerto. Ya se han realizado unos diez vuelos similares desde nuestro aeropuerto. En estas situaciones excepcionales, los vuelos de carga fletados son la mejor solución para transportar carga a su destino final: además de la infraestructura adecuada, la capacidad de respuesta, la disponibilidad y la experiencia de los operadores con base en Cargoport aseguran el éxito de este tipo de iniciativa, a menudo condicionada por situaciones de emergencia."

 

LOS SOCIOS

La Fundación Mérieux
Creada en 1967, la Fundación Mérieux es una fundación familiar independiente con estatus de interés público, presidida por Alain Mérieux. Su misión es contribuir a la salud mundial mediante el fortalecimiento de las capacidades locales de los países en desarrollo para reducir el impacto de las enfermedades infecciosas que afectan a las poblaciones vulnerables, en particular las madres y los niños. Presente en unos veinte países de África occidental, el Océano Índico, el Caribe, América Latina, Asia y Oriente Medio, la Fundación Mérieux centra su acción en cuatro objetivos: aumentar el acceso al diagnóstico para poblaciones vulnerables, mejorar las capacidades locales de investigación aplicada, Fomentar el intercambio de conocimientos y mejorar las condiciones para las madres y los niños, adoptando un enfoque de salud global.

IMeBIO
Creado en 2008, IMeBIO diseña, fabrica y comercializa laboratorios móviles innovadores, especialmente laboratorios de contención biológica BSL2 y BSL3 para el estudio y análisis de patógenos. Si bien proporcionan una protección óptima para el personal de laboratorio y el entorno circundante, satisfacen la necesidad de laboratorios de contención biológica que se puedan desplegar rápidamente, en todo el mundo, especialmente en países con brotes de cepas virulentas. Sus laboratorios móviles se pueden configurar en una fracción del tiempo que lleva construir un laboratorio permanente, lo que significa que el trabajo crítico de I + D puede comenzar casi de inmediato.

La Fundación Praesens
La Fundación Praesens, una fundación belga privada establecida por el Dr. Rudi Pauwels, tiene como objetivo detectar y contener las amenazas a la salud actuales y futuras en todo el mundo al facilitar el acceso a herramientas de diagnóstico de calidad para las poblaciones necesitadas, independientemente de su ubicación y recursos. Está trabajando en el campo para fortalecer las capacidades de diagnóstico que, al informar las decisiones médicas, hacen posible combatir las enfermedades infecciosas de manera más efectiva. En una estrategia preventiva y curativa, la Fundación Praesens ha desarrollado y diseñado un laboratorio móvil autónomo y conectado que tiene como objetivo acercar el laboratorio de referencia a las áreas epidémicas, ofreciendo un acceso rápido al diagnóstico molecular, incluso en las áreas más aisladas, y en tiempo real. resultados, esenciales para la atención rápida del paciente.

Bioport: logística humanitaria
Bioport es una organización sin fines de lucro bajo la ley de 1901 que ha brindado apoyo logístico a entidades solidarias desde 1994: ONG, fundaciones, asociaciones humanitarias, asociaciones locales de solidaridad, autoridades locales, escuelas o universidades.
Bioport es un equipo dedicado de personas que tienen experiencia en logística humanitaria e internacional.
Bioport tiene 7,000 m² de espacio de almacén ubicado en el aeropuerto de Lyon St Exupéry y en una de las áreas de logística más grandes de Europa en Saint-Quentin-Fallavier.

Aeropuerto de Lyon
El aeropuero de Lyon está a cargo de Lyon – Saint Exupéry, es el segundo aeropuerto regional en Francia y el tercer aeropuerto francés para la aviación de negocios. Primer aeropuerto de la red de aeropuertos VINCI en Francia, con 11 millones de pasajeros en 2018, Lyon-Saint Exupéry ofrece 131 destinos directos, de los cuales 52 nuevas rutas lanzadas en los últimos 3 años, así como conexiones a los principales centros internacionales. Lyon-Saint Exupéry está a 30 minutos del centro de la ciudad por el tranvía Rhônexpress. Su nueva infraestructura garantiza una experiencia de pasajeros de calidad y excelencia operativa para las aerolíneas, que han sido reconocidas por el premio ACI (Airport Council International) al mejor aeropuerto europeo en la categoría de 10-25 millones de pasajeros. Certificado Nivel 3+ por la ACA (acreditación de carbono del aeropuerto) e ISO 50001 (en 2018/2019), el aeropuerto de Lyon-Saint Exupéry está creciendo con un control completo sobre su impacto ambiental.

Aeropuertos de VINCI
VINCI Airports, el operador privado de aeropuertos número uno del mundo, gestiona el desarrollo y operación de 46 aeropuertos en Francia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Serbia, Camboya, Japón, EE. UU., República Dominicana, Costa Rica, Chile y Brasil . La red de aeropuertos VINCI manejó 240 millones de pasajeros en 2018 y es atendida por más de 250 aerolíneas. A través de su experiencia como integrador integral, VINCI Airports desarrolla, financia, construye y opera aeropuertos, aprovechando su capacidad de inversión, su red internacional y sus conocimientos para optimizar la gestión y el rendimiento de la infraestructura aeroportuaria existente, las extensiones de instalaciones y los proyectos de construcción de nueva construcción. En 2018, sus ingresos consolidados ascendieron a 1.600 millones de euros y sus ingresos gestionados ascendieron a 3.600 millones de euros. VINCI Airports gestiona aeropuertos en Lyon desde 2016.

fondation_merieux_2.jpg
fondation_merieux_3.jpg