calidad_de_los_alimentos.jpg

El origen del control de la higiene de los alimentos se remonta a los inicios de la historia del hombre. La primera práctica de higiene del hombre primitivo consistía en distinguir los alimentos tóxicos o contaminados.

El desarrollo de la caza y domesticación de animales con el consecuente consumo de las carnes y vísceras de estos y el descubrimiento del fuego, supusieron cambios radicales en la calidad y conservación delos alimentos. Más tarde, con el progreso de la agricultura, las civilizaciones egipcia, griega y romana elaboraron alimentos como el pan, vino, miel, aceite de oliva, vino, queso y aplicaron técnicas de salazón y ahumado para conservar pescados y carnes. Fue en esta época que el hombre comenzó tomar conciencia de la relación entre el consumo de alimentos y la aparición de enfermedades. Se sabe que en la antigua Atenas, se realizaban inspecciones para determinar la pureza y el buen estado de la cerveza y el vino, que los egipcios instituyeron etiquetas para ciertos alimentos y que los romanos tenían un sistema de protección frente a productos de mala calidad y fraudes.

En la Edad Media, los gremios profesionales de las principales ciudades de Europa fueron los responsables de la regulación del comercio, destacándose los gremios de carniceros, pescaderos y panaderos que promulgaron reglamentos para impedir la adulteración de los alimentos.

Durante todo este período los conocimientos sobre la higiene de los alimentos se basaba en creencias religiosas y en la observación empírica.

Etapa Científica

No fue hasta el sigloXIX con el desarrollo de la química, la veterinaria y la microbiología que se pudieron perfeccionar y extender los mecanismos de control de los alimentos. Los principales cambios que se produjeron fueron la pasteurización y esterilización.
A partir de este momento, el estado asumió un papel mucho más activo en la elaboración e implementación de los reglamentos higiénico-sanitarios en la producción de los alimentos.
Se crearon instituciones cuyo objetivo es velar por la seguridad de los consumidores regulando y coordinando la higiene, inspección y control alimentario. Entre ellas cabe destacar:

  • Instituto Internacional de Agricultura (1905)
  • Oficina Internacional de Higiene Pública (1907)
  • Organización Internacional para la Agricultura y la Alimentación FAO (1945) Organización Mundial de la Salud OMS (1948)
  • Comisión del Codex Alimentarius (1962)

Todos estos organismos exhortan a los gobiernos a llevar a cabo constantes estudios sobre las condiciones que deben tener los alimentos para consumo humano. Este nuevo concepto sobre el control de la calidad de los alimentos es conocido como el sistema Hazard Analysis and Critical Control Points(HACCP). Además, las normas ISO 9001 establecen requisitos en materia de calidad, previniendo la aparición de defectos en su proceso de producción.

 

Fuente: http://www.wilsoft-la.com/origen-del-control-de-calidad-en-alimentos/