27 de Enero de 2020
|   NOTICIAS LOCALES
Publicado informe anual de Zoonosis del 2018

Recientemente se ha publicado el informe correspondiente al reporte de 2018 sobre zoonosis publicado por la EFSA (European Food Safety Authority) y ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control).

Tras la lectura del informe se desprende que Salmonella es el microorganismo principal de los 5146 brotes de origen alimentario sucedidos en 2018. Entendemos como brote de enfermedad de origen alimentario, aquel episodio en el cual dos o más personas presentan una enfermedad similar después de ingerir alimentos y/o productos alimenticios con el mismo origen. El 14,5% de estos brotes fueron reportados por España. Se constata un incremento respecto al informe de 2017, se constata un incremento significativo debido a huevos.

Si analizamos los informes desde la perspectiva de número de persones afectadas, el microorganismo con mayor repercusión, es Campylobacter, el siguiente gráfico muestra el número de personas afectadas por las principales  zoonosis de origen alimentario:

zoonosis_graph_1.jpg

El microorganismo más letal es Listeria, el gráfico siguiente muestra el número de muertes por las principales zoonosis de origen alimentario del 2018:

zoonosis_graph_2.jpg

Carlos de Pablos · carlos.depablos@mxns.com